domingo, 23 de mayo de 2010

Clatrinas y complejos de histocompatibilidad

Las clatrinas
Son proteinas citoplasmáticas cuya función principal es recubrir las vesículas intracelulares. Está formada por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras, que forman una estructura trirradiada desde un punto central.
A esta estructura se le llama trisquelión. Los trisqueliones se autoensamblan y cubren la porción citoplasmática de las vesículas intracelulares. Estas vesículas recubiertas de clatrina se forman, por ejemplo, en los procesos de endocitosis mediada por receptor o en la formación de lisosomas.


Complejos de histocompatibilidad
En los seres humanos, los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) se ubican en el brazo corto del cromosoma 6 y ocupan un segmento del ADN bastante extenso, alternando entre genes, segmentos de ADN no codificante.
Cuando se transplanta un tejido o un órgano, pueden ocurrir dos cosas, que el sistema inmunitario reaccione en contra de este y lleve al rechazo, o que sea aceptado.
En 1940 G. Snell realizó estudios para explicar el rechazo de tejidos transplantados en ratones de laboratorio. Para esto tuvo que criar una cepa endogámica ( que poseen la misma secuencia de ácidos nucleicos)entrecruzando a los ratones hermanos.
Cuando se realizaron injertos de piel entre las cepas endogámicas, el órgano fue aceptado, mientras que en los injertos a las cepas distintas fueron rechazados.
Este estudio nos lleva a la conclusión, que el reconocimiento de un tejido como propio o extraño es un carácter hereditario. Además, que los genes encargados de esto varían de un individuo a otro.
Esta idea seria atribuible al polimorfismo de los genes encargados del reconocimiento tisular.
A este grupo de genes polimorficos, que determina la compatibilidad de tejidos entre individuos, se los denomino “genes de histocompatibilidad”.
En estudios posteriores se trato de ubicar qué gen era el encargado del rechazo a injertos, y se descubrió que no era solo uno, al contrario era un grupo de genes. A este sector del genoma, que contiene los genes del reconocimiento de tejido se los denomino “Complejo mayor de histocompatibilidad”.
Durante las decadas de 1960 y 1970 se descubrió la gran importancia de los genes del CMH en la respuesta inmunitaria frente a antígenos proteicos, los genes encargados de estas respuestas se ubican en el CMH. De hecho, el CMH codifica diferentes moléculas que difieren en su capacidad para interactuar con los péptidos extraños.
En cuanto a los seres humanos, el descubrimiento del CMH humano, llamado HLA ( Human leukocyte antigen ), se llevo acabo a través de estudios de transfusiones sanguíneas y transplantes de órganos, ya que no se puede realizar en las personas los experimentos llevado a cabo con los ratones.

1 comentario: