miércoles, 23 de junio de 2010

Fotosíntesis

Pigmentos vegetales

Los pigmentos determinan el color en los vegetales. Según la predominancia de pigmentos, la especie vegetal tendrá el color respectivo.
El color verde de los vegetales se debe principalmente a pigmentos llamados clorofila a y clorofila b. Se encuentran prácticamente en todas las plantas con semilla, helechos, musgos y algas.
Asociados con las clorofilas, existen también en los cloroplastos dos clases de pigmentos amarillos y amarillo-anaranjados que son los xantofilas y carotenos.

Los carotenoides son un grupo de pigmentos muy importantes en los vegetales que tienen funciones antioxidantes. Estos se pueden clasificar en dos tipos:
1) Xantófilas
Estos químicos pertenecientes al grupo de los carotenoides poseen uno o más átomos de oxígeno en su estructura. A esta familia de compuestos le corresponde E-161.
Las xantófilas se encuentran también de forma natural en muchas plantas, son compuestos pigmentados y presentan también acción fotosintética. Estos pigmentos, más resistentes a la oxidación que las clorofilas, proporcionan sus tonos amarillentos y parduzcos a las hojas secas.
Entre las xantófilas más importantes existen:
La luteína, zeaxantina, capsantina


2)Carotenos
Son hidrocarburos de color rojo anaranjado, que forman parte del pigmento llamado clorofila y existen además, en gran cantidad en las células de ciertos órganos vegetales, como los pétalos de las flores de la capuchina y la raíz de la zanahoria.
Dentro de los carotenos existen los siguientes:
Los betacarotenos, alfacarotenos, licopenos y criptoxantinas.


También existe un grupo de pigmentos llamados antocianinas que se encuentran en el protoplasma de muchas células vegetales.

Antocianinas

Son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Desde el punto de vista químico, las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides y son glicósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. Sus funciones en las plantas son múltiples, desde la de protección de la radiación ultravioleta hasta la de atracción de insectos polinizadores.


Plantas C4 y CAM

Las plantas C4 usan inicialmente la enzima PEP carboxilasa (fosfoenolpiruvato carboxilasa), que convierte el fosfoenolpiruvato (compuesto de 3C) en oxalacetato (compuesto de 4C) a partir de bicarbonato que se forma por reacción del CO2 con agua (facilitado por la presencia de la enzima anhidrasa carbónica que cataliza esta reacción). La PEP carboxilasa tiene una afinidad muy alta por el bicarbonato, mayor que RubisCO (ribulosa bifosfato carbixilasa-oxigenasa) por el CO2. El nombre de este tipo de fotosíntesis proviene, precisamente, de que el primer compuesto orgánico formado (oxalacetato) tiene 4 átomos de carbono.

El CAM (metabolismo ácido de las Crassulaceae) es un tipo de metabolismo que se descubrió en la familia de las Crassulaceae.El nombre de metabolismo ácido hace referencia a la acumulación de ácidos orgánicos durante la noche por las plantas que poseen este mecanismo de fijación de carbono. Esta vía metabólica es semejante a la vía C4, sin embargo en la vía CAM la separación de los dos carboxilaciones no es espacial, como ocurre en las plantas C4, sino temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario