domingo, 23 de mayo de 2010

Clatrinas y complejos de histocompatibilidad

Las clatrinas
Son proteinas citoplasmáticas cuya función principal es recubrir las vesículas intracelulares. Está formada por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras, que forman una estructura trirradiada desde un punto central.
A esta estructura se le llama trisquelión. Los trisqueliones se autoensamblan y cubren la porción citoplasmática de las vesículas intracelulares. Estas vesículas recubiertas de clatrina se forman, por ejemplo, en los procesos de endocitosis mediada por receptor o en la formación de lisosomas.


Complejos de histocompatibilidad
En los seres humanos, los genes del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) se ubican en el brazo corto del cromosoma 6 y ocupan un segmento del ADN bastante extenso, alternando entre genes, segmentos de ADN no codificante.
Cuando se transplanta un tejido o un órgano, pueden ocurrir dos cosas, que el sistema inmunitario reaccione en contra de este y lleve al rechazo, o que sea aceptado.
En 1940 G. Snell realizó estudios para explicar el rechazo de tejidos transplantados en ratones de laboratorio. Para esto tuvo que criar una cepa endogámica ( que poseen la misma secuencia de ácidos nucleicos)entrecruzando a los ratones hermanos.
Cuando se realizaron injertos de piel entre las cepas endogámicas, el órgano fue aceptado, mientras que en los injertos a las cepas distintas fueron rechazados.
Este estudio nos lleva a la conclusión, que el reconocimiento de un tejido como propio o extraño es un carácter hereditario. Además, que los genes encargados de esto varían de un individuo a otro.
Esta idea seria atribuible al polimorfismo de los genes encargados del reconocimiento tisular.
A este grupo de genes polimorficos, que determina la compatibilidad de tejidos entre individuos, se los denomino “genes de histocompatibilidad”.
En estudios posteriores se trato de ubicar qué gen era el encargado del rechazo a injertos, y se descubrió que no era solo uno, al contrario era un grupo de genes. A este sector del genoma, que contiene los genes del reconocimiento de tejido se los denomino “Complejo mayor de histocompatibilidad”.
Durante las decadas de 1960 y 1970 se descubrió la gran importancia de los genes del CMH en la respuesta inmunitaria frente a antígenos proteicos, los genes encargados de estas respuestas se ubican en el CMH. De hecho, el CMH codifica diferentes moléculas que difieren en su capacidad para interactuar con los péptidos extraños.
En cuanto a los seres humanos, el descubrimiento del CMH humano, llamado HLA ( Human leukocyte antigen ), se llevo acabo a través de estudios de transfusiones sanguíneas y transplantes de órganos, ya que no se puede realizar en las personas los experimentos llevado a cabo con los ratones.

lunes, 17 de mayo de 2010

La Protuberancia anular, descripción anatómica y funcional




También llamado Puente troncoencefálico o puente de Varolio, se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo en el tronco encefálico.
Tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.
La protuberancia anular es el sitio más sobresaliente del tronco encefálico. Se sitúa por encima del bulbo raquídeo delante de los hemisferios del cerebro y por debajo de los pedúnculos cerebrales. En su núcleo contiene una porción de la formación reticular que consiste en más de 100 pequeñas redes neurales cada una con sus funciones, incluyendo las siguientes:
-control motor somático
-control cardiovascular
-modulación del dolor
-sueño y vigilia
-habituación
-desencadenamiento del vómito
Se dice también que la formación reticular tiene intervención en la conciencia y que por lo tanto al lesionarse puede causar el estado de coma.

Tabla anatómica y funcional

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tinción de Gram

En 1884 el bacteriólogo Cristian Gram desarrolló una técnica de tinción que permitió observar la diferenciación de bacterias de forma más básica.
A ésta técnica se le llamó Tinción de Gram o coloración de Gram.
¿Para qué sirve esta técnica?
Nos permite determinar la morfología bacteriana y nos da una aproximación a las diferencias entre éstos.
¿Cómo?
A través de la distinción entre una bacteria que resulta ser Gram positiva y otra que es Gram negativa.
¿Cual es la diferencia entre Gram positivo y negativo?
La diferenciación es principalmente debido a la consistencia de las paredes celulares de las bacterias.



La bacteria con una capa más gruesa de PÉPTIDOGLUCANO será Gram positiva. A parte de péptidoglucano, también tiene que poseer en su pared celular dos tipos de ácidos teicoicos:
En la cara interna de la pared celular y unido a la membrana plasmática, se encuentra el ácido lipoteicoico, y más en la superficie, el ácido teicoico que está anclado solamente en el péptidoglucano.
Al contrario, si la bacteria es Gram negativo, el grosor de péptidoglucano será mucho menor y se encontrará unida a una segunda membrana plasmática exterior el cual consiste de proteínas, fosfolípidos y lipopolisacáridos. Estas capas se encuentran unidas a través de lipoproteínas.

La razón por la cual el péptidoclucano es tan importante, es porque es el material que confiere la rigidez de la pared celular bacteriana.
En cuanto a la coloración, la membrana externa de las bacterias gram negativas son solubles en solventes orgánicos y la capa de péptidoglucano es demasiado fina para retener el color que se le pone. En cambio, las gram positivas tienen una capa gruesa de péptidoglucano permitiendo la retención del color y el resultado consecuente.



La tinción de Gram tiene muchas aplicaciones, una de esas es en el análisis de muestras clínicas :
- En la identificación preliminar de la bacteria causal de infecciones.

-Para verificar la correcta incubación de bacterias: Los morfotipos bacterianos identificados en la tinción de Gram se deben de corresponder con aislamientos bacterianos realizados en los cultivos. Si se observan mayor número de formas bacterianas que las aisladas hay que reconsiderar los medios de cultivos empleados así como la atmósfera de incubación.